En busca del tiempo perdido

Creo que todo el que comienza a escribir un blog tendrá la misma duda… y bueno, de qué lo voy a hacer?. En definitiva, de qué cosas voy a hablar. En mi caso el problema se presentaba difícil.

De ecología,ah! no, no… de vegatarianismo,no,no…de literatura,uno sobre las cosas que pasan,sobre moda,sobre cine,sobre…bufff! agotador! hasta buscar un nombre. Así que he decidido hablar de lo que me vaya surgiendo…teniendo en cuenta mi inevitable perfil de ecologista, vegetariana, educadora, buff! otra vez…

Me gustaría empezar con el apasionante y desconocido tema “Transgénicos sí, Transgénicos NO“, y bueno, con la buena intención de no aburrir.

En principio todo aquello de los transgénicos no sonaba mal; que si evitarán las plagas en los cultivos, que si se harán super-alimentos con propiedades que los harán más nutritivos y más grandes,la gran solución para el hambre mundial. De todo eso apenas quedan ecos que ya casi nadie recuerda.

La realidad sobre los transgénicos está, en verdad, muy lejos de todo esto. Su lugar ha sido ocupado por grandes dudas que nadie ha resuelto, pero…quién sabe…con lo que avanza la ciencia,verdad?

Verdades (hasta ahora comprobadas) sobre los O.G.M. (organismos genéticamente modificados)

  • Podrían dar lugar a alergias alimentarias ; amigos, agárrense,esto es lo mejor que nos puede pasar

  • Es imposible predecir cómo los genes introducidos en el alimento modificado interactuarán con los genes del huésped (vamos, un eufemismo para decir, cómo actuarán en nuestro propio cuerpo). “Una asociación desafortunada podría ser peligrosa para la salud humana”…qué os parece introducir genes de un calamar a un tomate para hacerlo más resistente a… la humedad, por ejemplo.Interesante.

  • Las plantas insecticidas; en algunas plantas se introducen modificaciones únicamente con el objetivo de hacerlas más resistentes a las plagas. Pero, al igual que ocurre con los antibióticos en los humanos, esto dará lugar con toda seguridad a una resistencia. Para que nos entendamos, dará origen a unos “super – insectos” imbatibles que no sólo devorarán los cultivos transgénicos, sino también a los cultivos de etiqueta biológica que utilicen este tipo de sustancia… vaya! no se sabe muy bien cómo, hemos vacunado a los bichitos… qué avance para la seguridad social de nuestros amiguitos!

  • El riesgo de dispersión de las semillas de O.M.G. hacia campos “biológicos” suponen una pérdida irreparable de la biodiversidad. Esto es, las semillas modificadas, más fuertes se impondrán a las variedades locales. Si nos detenemos aquí, y pensamos… qué ocurrirá si esa plaga de insectos “vacunados” se come las únicas semillas que nos quedan (las más fuertes, las modificadas genéticamente), qué nos quedará entonces? Las proporciones del desastre serán bíblicas. Ahora mismo, la pérdida en la biodiversidad ha hecho que pasemos de unas 800 variedades de patata a unas 6-7. Da qué pensar, no?

Acordémonos por último del agricultor local, autónomo, que por ideales subsiste con su huerto ecológico.¿ Por qué

"En la variedad está el gusto"

"En la variedad está el gusto"

lo hace?¿ Por dinero? ¿Por qué está loco (aunque las locuras no dan de comer a su familia)? ¿o porque sabe la que se nos viene encima?

Nadie ha dicho que vivir fuera sencillo.

Anuncios

2 comentarios en “En busca del tiempo perdido

  1. Hola Lolilla! Enhorabuena por tu blog! Aquí tienes al primer seguidor, jejeje
    Respecto a los transgénicos, ya sabes que no puedo estar más de acuerdo en este tema. Lo que me preocupa, es que no tiene la difusión necesaria, y que lo más importante es que suponen un riesgo no sólo para la salud humana sino, además, para la propia existencia de la biodiversidad y la agricultura.

    Aún encima, según el documental que echaron ayer en la dos, resulta que la mayor parte de la soja transgénica que se cultiva es para consumo animal!!, así que ya sabéis qué váis a comer cuando comáis carne, amigos. Yo voy a intentar no volver a hacerlo… (en lo posible, porque el jamoncito es el jamoncito…) Bueno, ya sabes que era una decisión ya tomada, pero con estos datos se refuerza la decisión.

    Bueno Lolilla, hoy estoy de acuerdo, pero no te creas, otros días vendré a tu blog a “terquear” un poco, jejeje.

  2. Holitas mujer ecológica!

    El tema de los transgénicos es bastante acojonante, si te paras a pensarlo casi da miedo… de aquí a unos años seguramente se empezarán a ver las consecuencias o daños reales que los mismos van a ocasionar tanto en el ser humano como en las especies animales y vegetales manipuladas… no deberíamos jugar con “mamá” naturaleza hasta ese punto, pero ya se sabe, hasta que no nos demos la hostia …..

    MUAKS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s