Comprar mis medicamentos; una Odisea Espacial. GRRRRRRRR

Me gustaría empezar esta entrada recordando esta pancarta tan acertada. “Si estar enferm@ es una desgracia, el/la que se lucra con ello es un/a desgraciad@”

Por desgracia, a lo largo de nuestra vida padeceremos enfermedades. Unas más serias que otras, unas más molestas que otras. Yo había pensado siempre que la “deslocalización” de los servicios, vía comunidad autónoma o vía ayuntamiento (etc.) era siempre una ventaja. La deslocalización de los servicios suele llevar pareja una atención más personalizada y adaptada a las necesidades del barrio o zona. Pero, qué ocurre en nuestro país cuando nos trasladamos de una comunidad a otra, bien sea para celebrar estas fiestas o por motivos de fuerza mayor?

Imagen

Hasta ahora yo había creído siempre que nada. Todo el tema de las cosas que no funcionan cuando cambias de una comunidad autónoma a otra me había parecido una gran fantasmada (y he de reafirmar que en gran parte así es, mucha propaganda de la derecha). Sin embargo, estas Navidades he tenido que corroborar en carnes que hay cosas que funcionan muy mal, en detrimento del más débil, que en este caso es el paciente.

LLego a Galicia con mis recetas de la Generalitat Valenciana y no me las aceptan en la farmacia. Se trata de medicamentos que, desgraciadamente y por el momento, he de tomar DIARIAMENTE y SIN SALTARME DOSIS. Me mandan a urgencias, obviamente a las 11 de la mañana estaba cerrado. Asisto al centro de salud más cercano al domicilio de mi madre. Una vez allí, he  de tramitar la tarjeta sanitaria como desplazada, asistir a la médica de cabecera que me asignaron (ese mismo día a las 7 de la tarde) , esperar hora y media porque llevaba un retraso que ni te cuento. Todo, para que me echase dos garabatos en un papel y así poder comprar unos medicamentos para los que ya tenía receta de la médica de cabecera que lleva mi caso. Todo ello sin poder consultar mi historial, lo que le obliga a recetarme totalmente a ciegas.

Es esto normal? Y si en lugar de unas recetas lo que necesitase fuese atención médica de urgencia? No podrían consultar mi expediente y por tanto deberían diagnosticar desde cero y realizar de nuevo todos los análisis?

Para mi esta situación se describe perfectamente con una sola palabra. VERGONZOSO.

Con todo esto no pretendo criticar al sistema de autonomías. La deslocalización de los servicios, la atención próxima y no centralizada suele ser siempre la más ajustada a las necesidades de la ciudadanía. Ahora sí, SIEMPRE debería jugar en favor del/la ciudadana y no al contrario (sobre todo en temas tan graves como la salud). Sino, nada de esto tiene sentido.

Responder

