¿Por qué feminismo SI?

Mujer Vitruvio

Esta mañana he ido a clase de costura. Hace poquito que han empezado las clases y casi no nos conocemos. Sin embargo, ya he tenido que oir aquello de «el profesor tiene que tener mucha paciencia porque somos todas mujeres». No lo dudé, me giré y le comenté a la muchacha que eso me parecía una chorrada.

La verdad, es un clásico que ya nos hemos acostumbrado a escuchar. Que si somos más conflictivas, más liantas, nos llevamos mal entre nosotras… Deberíamos empezar a sacudirnos todos estos clichés si queremos comenzar a avanzar! Mientras alguna mujer tenga este tipo de razonamiento, no parece nada lógico culpabilizar únicamente a los hombres de nuestra situación de desigualdad.

Cuando escucho este tipo de razonamiento, lo único que sé es que no entiendo nada…que a lo mejor vivo en Marte o en una burbuja extraña en el planeta Tierra. Porque cuando pienso en convivir y compartir con mujeres NUNCA pienso en conflictividad. Se me vienen a la cabeza todas las mujeres maravillosas con las que convivo; madres, amigas, cuñadas, hijas o abuelas y mucho más allá! Cuando navego por la red o colaboro en iniciativas sociales, me sorprendo de todas las mujeres creadoras, vanguardistas, que se atreven probar nuevos modos de vida e incluso de educación para sus hijxs.

En definitiva, ¿por qué feminismo SI? Porque queda mucho camino por caminar.

Brecha salarial; aunque en nuestro país no es frecuente percibir diferente salario en el mismo puesto de trabajo por ser mujer, existe otro significado «oculto». Los trabajos que tradicionalmente han venido desempeñado las mujeres (sectores femeneizados) son aquellos con una peor remuneración y convenios. Ejemplos de ello podemos encontrarlos en sectores como asistencia del hogar, enfermería, docencia, servicios sociales, asistencia a mayores, entre otros.

Doble jornada. Mientras la mujer trabaje fuera y luego se cargue a las espaldas toda la faena doméstica (incluida educación de lxs peques) NO se podrá hablar de igualdad. Sí de sobreexplotación.

-Mientras nuestros gobernantes sigan cargándose las leyes que aligeraban las cargas domésticas (véase el caso de la Ley de Dependencia), no habrá igualdad. Las mujeres hemos acolchado este tipo de problemática familiar asumiendo todas las cargas (existen casos de corresponsabilidad, pero no son los más) y privándonos de tiempo y espacio para nosotras mismas. Ha llegado el momento de decir basta.

-Mientras tengamos miedo de llamar a las cosas por su nombre e invisibilicemos a más de la mitad de la población con el lenguaje, será necesario el feminismo. Cómo es que no podemos decir médica y sí pendrive o almóndigas (aceptadas por la RAE)? Vosotras os lo explicais?

-Mientras nuestras amigas, compañeras, ciudadanas no sean conscientes de todo ello y sigan utilizando expresiones como «las mujeres somos más conflictivas,celosas,peores compañeras» el machismo seguirá perviviendo

-Mientras existan leyes que decidan sobre las cuestiones más íntimas de nuestra fisiología (anticoncepción, derecho al aborto,maternidad,etc) sin tenernos en cuenta. Mientras sean los lobbys los que decidan por nosotras, la igualdad será una patraña.

-Mientras alguna mujer se vea perjudicada, por el hecho de ser madre, en sus condiciones y promoción laboral, existirá el machismo.

-Y, lo más importante, ni una muerte, ni una sola agresión más!

Seguís pensando que es una lucha de antaño?

Y recordad, el feminismo NO es lo contrario del machismo (son muchas las personas que creen que perseguimos la supremacía de la mujer con respecto al hombre, NO se trata de eso). No es una lucha de mujeres, es una de lucha de toda la sociedad para conseguir una única cosa, la igualdad efectiva!

1395354_740843072609006_1009211276_n

260316_588425941176344_167509894_nCuéntalo por ahi!

3 comentarios en “¿Por qué feminismo SI?

  1. Me ha gustado tu post, haciendo hincapié en el machismo de las propias mujeres que a menudo, y muchas veces de forma inconsciente, tiramos piedras contra nuestro propio tejado… Yo creo que el machismo hoy en día es en gran parte una conducta aprendida en el entorno familiar, de forma a menudo indirecta, inconsciente, difícil de detectar, que se va transmitiendo de generación en generación, y que esto sólo se podría ir solucionando desde el sistema educativo. Por ejemplo, asignaturas como «educación para la ciudadanía» (que irónicamente se ha eliminado para instalar aún con más fuerza ideas más «tradicionales») me parecía un buen comienzo. Otra posibilidad sería incluir alguna asignatura de psicología y/o sociología en los planes de estudios, porque pienso que el conocimiento de las propias emociones, de los impulsos que nos guían en nuestras vidas, tanto a nivel individual como colectivo podría darnos muchas claves.

  2. Muchas gracias por tu participacion, Isabel! Resulta interesante que se abran estos espacios donde podamos reflexionar sobre temas que tanto nos afectan!
    Ahora solo queda ponerse a la faena, pq nuestras acciones cambiaran el mundo que conocemos!
    Un fuerte abrazo y disculpa mi tardanza a la hora de responder!

  3. Tambien apuntar que tienes mucha razon en esto que comentas sobre el tema de la Educacion, parece que nuestros gobiernos estan dispuestos a arrebatarnos nuestra arma mas importante…la educacion. Que gobierno teme a un rebaño de ovejas? Saludos

Deja un comentario