El final de “Perdidos”

Hace un par de horitas que “Perdidos” ha llegado a su fin… y con la resaca de no haber dormido nada en toda la noche,  escribo este post para contaros que a mi, este final, me ha gustado mucho. Es muy difícil acertar cuando se trata de una serie tan larga, compleja y con tantas expectativas creadas… al final, mi interpretación, es que se trata de una producción de carácter bastante metafísico, que nos habla de grandes valores y dilemas existenciales como el bien y el mal, la justicia, la amistad, el valor del amor por encima de la propia vida, etc. etc. … recuperando una mirada muy propia de los antiguos filósofos, que no acababan de interpretar de manera exacta la realidad que los circundaba. Tal como hizo Platón, con su mundo de las ideas o Descartes con su “duda metódica”, los personajes, y sobre todo ese sublime Jack, evolucionan y crecen a través de diversas teorías y maneras de entender su realidad…
Un happy end, sin serlo… historias de amor y muy humanas, recuperadas o contenidas. Pero sobre todo, y creo que esto podría ser una opinión unánime, las historias de unos personajes que hacía seis años formaban parte de nuestras vidas. Con ellos hemos recordado y nos hemos paseado por todas esas escenas y guiones que nos han hecho disfrutar cada segundo de la serie… desde el magnífico casting, sus efectos (al más puro estilo “tradicional”), maquetación y esa música tan especial que ya nunca más borraremos de nuestras neuronas.
Creo que hoy todos nos hemos ido un poquito con la serie, con ese Jack acompañado de Vincent (y no del protagonista acompañado “por un perro”, como narraban en el matinal de Cuatro… ). Nos hemos planteado un poco esa incógnita, que siempre apartamos, sobre cómo será el momento en que morimos. Por supuesto, tal como plantean los guionistas de la serie, tal vez seamos capaces de crearnos una realidad en la que nos acompañen todas esas personas que han pasado y nos han aportado tanto en vida, para sentir que todo ha merecido la pena en esos últimos segundos lúcidos.
Para saber más sobre el tema: http://leyendoenalto.blogspot.com/2010/05/perdidos-ahora-hay-que-seguir-adelante.html  , acertada visión de este final desde Cuatro:  http://blog.cuatro.com/perdidos/2010/05/the-end-el-mejor-final-posible.html
Una serie sublime donde las haya, que no solamente nos ha ofrecido ficción y entretenimiento,  si no que nos ha brindado batallas metafísicas y duda metódica casi hasta el final de su existencia.

Y ahora, qué???

12 comentarios en “El final de “Perdidos”

  1. Gracias por participar Sa!!! Yo estoy fatal!!! Me he pegado una duchita pa ver si así espabilo… pero sigo dándole vueltas… nos espera un día!!!

    Besos Losties!!!

  2. Me gusta que nombres a Descartes, de hecho por ahí están Desmond HUME y John LOCKE, filósofos de la época. El enfoque metafísico, es lo que hace de esta serie su gran atractivo, y consigue que no todo el mundo lo comprenda. Los comentaristas de Cuatro, en su gran mayoría, parecía que no habían visto la serie por sus opiniones tan básicas. La periodista de rojo que era le experta, parecía que había Fringe antes que Lost. Esa mesa de debate fue penosa, con todos mis respetos. Y no empezó muy bien, con Ana Siñeriz diciendo: “reconozco que no he visto el capítulo”….

    Creo que aún queda mucho que pensar y teorizar, por lo pronto voy a ver el capítulo una segunda vez, por qué llevo melancólico desde entonces…y es un final optimista.

    Un abrazo!!!
    Gracias por pasarte por el blog, allí también te contexté!!

  3. Lost ha llegado a su fin
    y a todos no ha contentado
    (tenía que ser así,
    pues se veía cantado).

    No sabemos qué es la isla,
    ni de dónde se han sacado
    esa misteriosa lista
    de los números sagrados,
    por qué la estatua de Egipto,
    qué pasaba con los partos
    y con el templo maldito
    que duró sólo un asalto,
    si tenía algún sentido
    esa iniciativa Dharma,
    por qué nunca nos han dicho
    en realidad qué pasaba
    con el feroz magnetismo
    que los atrajo a la playa,
    si vivían en el limbo…
    y tantas dudas, tantas.

    Pero yo estoy satisfecho
    con este fin melodrama
    removiendo sentimientos
    de pasadas temporadas.
    ¿Puede haber alguien que cuerdo
    en otro final pensara?
    Si quedó triste tu pecho
    no fue por tus dudas vagas,
    fue por quedarse desierto
    ese hueco que guardabas
    para esa isla de ensueño
    mágica e inexplicada…

  4. Un final tan bueno como devastador. Me gustó mucho, pero todavía no caigo.

    Lost es una serie grandiosa y si bien no sé si el final es una obra maestra, la serie en su conjunto sí lo es.

  5. Gracias “Losties” … con vuestra participación y compañía el duelo por “Perdidos” se hace un poco más llevadero!

    Emilio, estoy totalmente de acuerdo con que el debate de Cuatro no dió en absoluto la talla, y menos aún tras el esfuerzo llevado a cabo por la cadena y otros especiales emitidos… No obstante, desde akí me gustaría agradecerles que hayan apostado por la serie, a pesar de que la audiencia no siempre les acompañase… sólo de este modo hemos podido disfrutar del final de manera simultánea…

    Miralarima… simplemente, me ha gustado mucho que nos aportes una parte de tu creatividad en estos momentos bajos! Gracias por pasarte y dejarnos tu interesante y creativo testimonio!

    mge… totalmente de acuerdo, recordaremos “Perdidos”, yo creo que para siempre!

    Por el momento, ya sabéis… vuelven a pasar el final en Cuatro este finde… doblado al español… otra jartá de llorera que me voy a echar!!!

    Un abrazo

Responder

