Carrefour se vuelve atrás… pero, por qué?

.
Supongo que esta noticia no interesará a mucha gente… tal vez solamente a ese “grapat” de pirados que anteponemos la sostenibilidad a la economía. Siete meses más tarde de la medida de Carrefour para la retirada de las bolsas de plástico, éste da marcha atrás estrepitosamente… según dicen, por las muchas quejas de sus usuarios. Aunque las informaciones son contradictorias.
En un artículo de “El país” se comenta, que la medida adoptada por Carrefour se debe a que la mayor parte de los clientes utilizan ya bolsas reutilizables, sin embargo,  “El mundo” afirma que ” las críticas de la clientela no han cesado. Los consumidores se han quejado reiteradamente al grupo de distribución de que, además de caro, el nuevo embalaje –realizado con material biodegradable– se rompe enseguida.”
http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/05/05/economia/1273060063.html
http://www.elpais.com/articulo/economia/Carrefour/vuelve/regalar/bolsas/elpepueco/20100505elpepueco_12/Tes
Sinceramente, y observando la paulatina bajada de precios de las “bolsas biodegradables” y que la medida de regalar las mismas sólo se dará en centros cercanos a Lidl o Mercadona, me decanto a pensar que la medida no tiene nada que ver con las quejas de los usuarios, si no, más bien con un descenso de sus cuotas de beneficio, parejo al derrumbe de todos sus buenos propósitos.
Lo único que yo he podido ver en el centro Carrefour que frecuento, en los últimos meses, es que la gente se ha acostumbrado muy bien a las bolsas plegables o al “anticuado” carrito de la compra, sin más incidencias. Por supuesto, estoy segura de que muchos clientes habrán escrito indignados a Carrefour, para contarles que estaban siendo víctimas de un abuso y un recorte de libertades como consumidores… es indignante, una vergüenza! a dónde vamos a ir a parar! parece que vivimos en una dictadura… prohibido prohibir! etc. etc.
A todos los que se llenan la boca de esta defensa de derechos y moralidad de pacotilla, me gustaría preguntarles si saben todo el daño que están causando, tanto con la dispersión y acumulación de las antigüas bolsas de plástico, como con las todavía escasamente implantadas “bolsas de patata”. Para que nosotros tengamos unos intactos derechos como consumidores, mucha gente podría sufrir hambre y explotación. No  solamente existe el derecho a hacer la compra lo más cómodamente posible, tal vez existan otros, que en nuestras sociedades nos suenen ya desgastados; el derecho a la vida, a un trabajo digno, a la no explotación, y otros aún no reconocidos en relación al abuso de las patentes sobre alimentos y semillas.
Para más información sobre los perjuicios que acarrean estas bolsas biodegradables os recomiendo visitar mi entrada:
https://uyquecosas.wordpress.com/2009/10/13/cuando-las-necesidades-materiales-eclipsan-a-las-basicas/
Y bueno, si pudiese decir una última cosa… sería ¿Por qué Carrefour apoya una política respetuosa con el medioambiente a través de su línea de productos “Eco Planet” o la introducción de productos vegetarianos procedentes de economías locales? Simple y llanamente, porque ahí tienen una nueva cuota de mercado. Si de verdad fuese un verdadero cambio hacia la sostenibilidad o, simplemente, un cambio de su imagen corporativa, no echaría  por  tierra en  tan poco tiempo su iniciativa sobre la no utilización de bolsas, ni se dedicaría a promocionar esos productos “verdes” ,como es el caso de las bolsas biodegradables , cuando están informadísimos del tipo de realidad que provoca su fabricación y uso.
“Por sus actos les conoceréis…” Enhorabuena, una vez más nos han quedado claras las preocupaciones de los grandes grupos económicos.

Anuncios

3 comentarios en “Carrefour se vuelve atrás… pero, por qué?

  1. hola guapa!!
    en fin….¿qué te esperabas? en las grandes empresas siempre cuentan los números y poco más…
    De hecho, pienso que para muchas, el tema ecológico no es más que la moda del momento (cada día tengo menos fé en la humanidad… ¿se nota?), y apoyar iniciativas o productos con carácter “eco” no deja de ser una forma de conseguir publicidad positiva…

  2. Desde Carrefour queremos reafirmar nuestro compromiso permanente con el medio ambiente, en el que no hemos cesado en ningún momento. Este compromiso fue el que nos llevó en Septiembre a eliminar de nuestras líneas de caja el 100% de las bolsas de plástico tradicionales, sustituyéndolas por otras ecológicas y reutilizables. Todas las bolsas que ofrecemos siguen siendo altamente beneficiosas para el medio, así lo han confirmado diferentes estudios científicos a nivel independiente. Estamos orgullosos de esta decisión y de cómo nuestros clientes han respondido de la misma manera. Les agradecemos desde aquí que nos hayan apoyado desde el primer día, trayendo sus propias bolsas de casa o utilizando las que ofrecemos en nuestros establecimientos. Era prioritario hacerles lo más fácil posible la compra a nuestros clientes, por ello en los comienzos de este proyecto les entregamos gratuitamente millones de bolsas para facilitar su adaptación al cambio.
    Pero el compromiso que mantenemos con el desarrollo sostenible no se refleja sólo en la retirada de bolsas de plástico. Internamente realizamos acciones continuas para reducir y optimizar el consumo energético. Entre ellas destacamos el cerramiento de las cámaras frigoríficas, la instalación de células fotovoltaicas para el autoabastecimiento de energía o el plan de gestión de residuos para el reciclado y la reutilización de los residuos generados.
    Prueba de nuestro compromiso es que multitud de organizaciones ecológicas e instituciones oficiales nos respaldaron desde el primer momento. Los costes no invertidos en las antiguas bolsas fueron destinados a alternativas solidarias que sabíamos que requerían de nuestra participación. Trabajamos directamente con organizaciones como Global Nature y Acción Natura en los proyectos “Cuidando el Mar” para la conservación de los océanos. También con Fapas, en el mantenimiento de hábitats de especies protegidas, o con SEO/Birdlife, colaborando activamente en la recuperación de humedales en todo el ámbito nacional. Y durante el 2010 estamos haciendo entrega al Banco de Alimentos de más de dos millones de comidas, para ser repartidas en comedores sociales de más de 150 ciudades españolas
    Agradecemos la oportunidad de participar en uyquedecosas.worpress.com, estamos a vuestra disposición si tenéis alguna duda en http://www.echaleunamanoalmedioambiente.com
    Un saludo. Carrefour.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s