Es racismo???

Me da miedo el proceso al que estoy asistiendo, miedo, es la palabra que mejor lo define…
Todos tenemos (en algún grado) miedo al porvenir, sobre todo con el panorama que nos están pintando los políticos y banqueros. Miedo a “acabar” como Grecia, al filo de la bancarrota… a pesar del fuerte turismo que genera cada año, miedo a no encontrar un trabajo digno, miedo a volver a condiciones laborales propias de la Revolución Industrial, etc.
Creo que no hay nadie que se salve de esta sensación de psicosis que los mass-media están fomentando con sus noticias interesadas y partidistas. Porque si en algo tiene razón Juanjo Millás en esa “maravillosa campaña” de “Estoloarreglamosentretodos”, es en que si la crisis pudiese compararse con los factores ambientales y meteorológicos, la realidad mantiene unos preocupantes -1º , mientras que  ellos (políticos, mass-media, bancos, etc.), están rebajando nuestra “sensación térmica” hasta los -11º, como un viento molesto y frío que no nos deja pensar y nos hiela el cerebro.
Sin embargo, y como educadora social… todavía tengo muchísima esperanza puesta en las “personas”, en todas y cada una. Nuestra capacidad de adaptación y de lucha nos ha sacado de situaciones mucho peores, porque recordemos que, existen generaciones que todavía han vivido una post-guerra, una de las peores coyunturas económicas que puede pasar y superar una sociedad.
A lo que yo digo NO es a la manipulación que ciertos partidos políticos y “lobbies” pretenden llevar a cabo.
Acabo de leer un mail, de los ya muy numerosos (cosa que me preocupa profundamente),  que se queja de la “deslocalización” de servicios, por parte de las multinacionales,  hacia países en vías de desarrollo,  poniendo en el centro de la diana a los extranjeros. Este mail nos propone que cada vez que un “sudamericano” nos atienda en dichos servicios, simplemente le digamos “Quiero que me atiendan españoles” y colguemos… Bueno, además de que las “rencillas” y “quejas” o la poca satisfacción,  nada tienen  que ver con las decisiones de estas empresas (hecho comprobado) … les importa un pito si nos sentimos bien o mal atendidos en lo que respecta a su “atención al cliente”, ya que siguen teniendo millones de nuevos clientes (solo tenéis que ver lo a tope que están siempre las tiendas de móviles, cosa que yo no alcanzo a comprender…la gente se compra móvil cada 6 meses? )…
Esto es, a pesar de nuestra insatisfacción, seguiran “deslocalizando” al igual que Inditex u otras conocidas marcas como Alcatel, Ericsson, Samsung, Phillips (entre otras) que compiten a nivel internacional, siempre y cuando las políticas económicas se lo permitan…
“La deslocalización es uno de los problemas y oportunidades causados por la globalización económica.
Que estas empresas triunfen en la economía global no beneficia en absoluto a los trabajadores y las trabajadoras del país. A los ganadores del sistema les importa poco el bien común de países, naciones o comunidades. Ni en su país de origen, ni en los países donde trabajan tienen como misión generar puestos de trabajo estables, ni fortalecer las redes de pequeñas empresas, ni reforzar los mercados locales, ni hacer respetar los derechos laborales y humanos más básicos. Su misión es el generar dinero y crecer, y las personas constituyen una de las materias primas necesarias para ello” (Extracto Wikipedia “Deslocalización”).
” los empleos de los “Call Centers” de España, se están deslocalizando a países de Latino-américa y a Marruecos, por el conocimiento del idioma – por lo que cobra un teleoperador en España se pueden pagar tres en Argentina, cinco en Marruecos y casi siete en Colombia o Perú”  López y Zabot. (2006). La deslocalización de empresas como fenómeno de la globalización: sus efectos en el capital intelectual. Revista de Investigación de la Fac. de Ciencias Administrativas. (vol.9 nº 17). Lima.
Según estos estudios, la deslocalización ha provocado una pérdida de empleo en TODOS los países del mundo (una vez más, no somos un caso especial), habiéndose provocado una pérdida global de unos 185,9 millones de puestos de empleo, incluidos aquellos países que serían beneficiarios de la “deslocalización”,  como Hungría o Checoslovaquia.
Todo ello, y como no podía dejar de mencionar, causando un gran deterioro de los ecosistemas de “acogida” de estas empresas, “al carecer el país de destino de controles ambientales o de sensibilidad para evaluar los daños apropiadamente”.
Por tanto, tendría que “volver a nacer” para comprender cómo resolverá el problema la solución que proponen… Lo que sí creo es que detrás de estas cadenas de reenviados, cada vez más frecuentes, existen malintencionados objetivos de manipulación y creación de un clima de desconfianza y de rechazo a todo aquello que no sea “por” y “para” españoles.
Por parte, sobre todo, de los diseñadores de estos “consejos pedagógicos” y desinteresados que alcanzan un grado de extensión similar al virus de la gripe, a través del uso de contactos de amigos y conocidos, eso sí, sin mencionar fuentes fiables… pero, qué pasa si a mi vecino y amigo uruguayo , le contratasen en territorio español como teleoperador y le contestasemos una y otra vez “Quiero que me atienda un español” ???
Para empezar:
1. A pesar de su acento, es ciudadano comunitario… con lo cual estaríamos incurriendo claramente en una conducta racista
2. Acabarían despidiéndole. Por tanto,estaríamos vulnerando su derecho al trabajo y… oh no! se convertiría en usuario de nuestros servicios sociales. Qué aprovechado! ( estoy tratando de ironizar)
Así, que si queréis que el mundo cambie, la solución no es cerrarse en banda o fomentar el rechazo. La solución pasa necesariamente por manifestarse, participar de la sociedad civil, participar en asociaciones o partidos políticos, etc. Supongo que es mucho más cómodo coger el teléfono desde tu sofá y decir “quiero que me atienda un español, con acento español” (jejeje) , pero es completamente inútil. Así que la próxima vez que los sindicatos, ong’s (… ) se manifiesten por los derechos laborales… QUÉJATE!
Por último, me gustaría aportaros una reflexión… ¿ Por qué nos desvivimos y emocionamos al ver imágenes del terremoto de Haití; mandamos dinerito, acogemos a niños (…), y cuando el que nos pide ayuda vive en la misma ciudad,  giramos la cara con indiferencia o asco? No seamos hipócritas, reflexionemos y actuemos en consecuencia…

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3 comentarios en “Es racismo???

  1. hola valenciana!!!
    En cada crisis, tristemente – muy muy muy tristemente…-, parece haber un incremento en actitudes xenófobas, como si el extranjero tuviese la culpa de todos nuestros males…. lo más patético es la ausencia aparente de capacidad para analizar de forma imparcial las verdaderas causas y culpables de la crisis. Finalmente, nos quedamos en lo fácil, en la idiotez del “vienen aquí a robarnos el trabajo”…. porque a veces no pensar es más sencillo… para aquellos a los que el ejercicio mental “no les va”, por lo menos que no jodan a los que no tienen culpa.
    Ciao

  2. Y qué me dices de esa “solucionzaca” que nos proponen? es que no sé si es para reir, o para echarse a llorar…

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