Los jardínes verticales de Patrick Blanc

Me gustaría acercaros esta iniciativa… que a mi personalmente me ha encantado! Los jardines verticales se están instaurando en diferentes países e infraestructuras… y, por el momento, están resultando una magnífica iniciativa a nivel medioambiental, estético y de ahorro de energía.

En realidad estos “montajes” al aire libre son paredes verticales fabricadas con metal y PVC, en las que se extiende una base de fieltro especial que no se pudre. Carecen de tierra, y por ello resultan más limpios y sostenibles.
Las plantas, en su mayoría variedades autóctonas, se sustentan mediante un riego por goteo (con recogida y aprovechamiento del agua sobrante) enriquecida con sustancias minerales… todo lo que necesitan las plantitas para vivir! . De este modo se consigue que las raices de las plantas no “profundicen” , sino que ramifican toda en la superficie de la pared, evitando erosiones y daños en la estructura de apoyo.
Informándome sobre el tema, he descubierto que no solamente se trata de una especie de “land art”, si no que además producen un gran ahorro energético, ya que resultan un eficiente aislante térmico en aquellos edificios en los que se instalan.
Además está demostrado que limpian el aire; “las partículas de polución son atraídas por el fieltro, dónde poco a poco de descomponen y remineralizan , convirtiéndose entonces en fertilizante para las plantas” (Fuente:  jardinactual.com)
Os aproximo la iniciativa, a ver qué os parece… a mi me ha fascinado a un nivel “primario” y estético… y al leer más sobre el asunto he descubierto que es mucho más que una acción vanguardista con la que “llevarse la fama”. Es más, lo veo perfectamente aplicable a cualquier edificio, ya que su peso es de unos 30 kg. por metro cuadrado…
Podrían ser estos los contemporáneos “Jardines de Babilonia”???
Pero ¿ quién es Patrick Blanc? ¿ Es un artista contemporáneo? ¿ un ecologista convencido? Patrick es un botánico especializado en sotobosque tropical e inventor de los “muros vegetales”. Ante todo un científico, y yo creo que bastante amante de la naturaleza… si lleva el pelo verde!!! a qué mola??
Fuentes: http://www.jardinactual.com, wikipedia y página oficial de Patrick Blanc http://www.verticalgardenpatrickblanc.com/
Si queréis saber más o curiosear alguna de sus creaciones… http://www.verticalgardenpatrickblanc.com/
Un comentario en “Los jardínes verticales de Patrick Blanc

  1. me parece impresionante, no sabía que algo así era viable…. a mi me encantaría que la fachada de mi edificio fuese un jardín!!!!muaks

Responder

