Hummus casero

Qué ilusión! Ayer hice mi primer hummus casero… y me salió de rechupete. Es una receta para principiantes, pero como ahora lo hay en algunas superficies como Mercadona, uno se deja llevar por la pereza y no se pone ” a ello”… sin embargo, merece mucho la pena hacerlo en casa, sale más barato y yo creo que sale bastante más rico.. hum!
Bueno, antes de nada, para la gente que no sea vegetariana… os aclaro, el hummus es un paté de garbanzos ( que no os tire para atrás el hecho de que sea de garbanzo cocido! está muy bueno!) que vale para untar, mojar (“dipear”) y en recetas un poco más “exóticas”, para rellenar. Además es un muy buen modo para que los niños , o personas a las que no le agrada comer las legumbres al estilo habitual, coman legumbres y se beneficien de sus propiedades.
Pero, pasemos al meollo…

Ingredientes para hacer hummus casero

  • 1 bote de garbanzos cocidos(250g. o el bote entero, añadiéndole el resto de ingredientes proporcionalmente.
  • 3 cucharadas soperas de tahini (puré de sésamo; no os alarméis, es muy sencillo y bastante barato hacerlo en casa; sólo tendréis que comprar un paquete de sésamo en el herbolario, tostarlo en cualquier sartén y pegarle con la batidora , añadiéndole un poco de sal)
  • 1 diente de ajo grande
  • Pimentón dulce
  • Comino molido
  • Zumo de medio limón
  • Aceite de oliva
  • Sal

Elaboración:

-Primero, y este paso es muy importante para cualquier receta que los use, tendrás que lavar los garbanzos en un escurridor para eliminar esa agua chunga con la que vienen.
-Pásalos al recipiente en el que batirás la salsa
-Añade el tahini, que previamente habrás elaborado con tu batidora… son dos segundos!, el zumo de limón, el diente de ajo pelado y machacado, media cucharadita de pimentón dulce, media de comino molido, aceite de oliva, un poco de agua… unos 100-150ml. y sal.
-Batir todo bien
-Deja en el frigorífico un par de horas para que se asienten los sabores
LISTO!!!! Rico, sano y fácil! para qué queremos más?
Como ya os había dicho, ahora podéis utilizarlo untado en pan tostado y crujiente, mojar nachos o rellenar hortalizas. Yo ayer   rellené unos calabacines y quedan muuuy ricos!!!
Podéis asarlos en el horno unos 15 minutos en el horno, una vez vaciados e impregnados en aceite de oliva y orégano. Después   solamente tendréis que rellenarlos con el hummus, ponerles por encima un poco de pimentón y queso rallado, y,  a gratinar!!!   Además podéis acompañar con cualquier salteado en el wok…yo acompañé con un salteado de lombarda, coliflor al curry y  pipas de calabaza. Vosotros diréis la pinta que tiene esto!!!

Probádlo y ya me contaréis! Agradezco que me dejéis algún comentario después de haber probado la receta!
15 comentarios en “Hummus casero

  1. Desde luego, tiene buena pinta, eso no lo voy a negar.

    Como omnívoro o no-vegetariano que soy, comentaros al resto de los no-vegetarianos que, como dice Lola, no debe de echar para atrás el hecho de que esté hecho con garbanzo cocido, ya que, bien combinado, está “de muerte” :-). Eso sí, a palo seco también se puede comer (sería como un suave paté, ideal para untar) sin desmerecer lo más mínimo.

    Lo uno no quita a lo otro, seguiré adorando un buen entrecot, pero nunca negaré que hay auténticas “delicatesen” echas únicamente a base de vegetales, …y algunas de ellas cuentan con el Hummus como uno de sus ingredientes.

    En resumen…¡Os recomiendo probarlo!

  2. Hombre! Kike… qué bien saber de ti! Ya ves que sigo insistiendo con mis recetas… a final tendré mi futuro en un restaurante “vegeta”, ya lo verás! jejeje, y tú vendrías y te convertirías! jejeje

    Escríbeme anda! que no sé nada de ti!

  3. JELOU BABY!! TENGO QUE IMPRIMIR LA RECETA Y DÁRSELA A VIDAL (JUAS JUAS JUAS), QUE SI LO INTENTO YO, A SABER LO QUE SALE DE AHÍ….. BIQUIÑOS WAPA
    PD. LO DE “EL AGUA CHUNGA” ME HA GUSTADO (¿ES EL TOQUE ARGUIÑANO?JIJI)

  4. Jejeje… pero es que dime tú que esa agua no es chunga! Tía! No se lo des a Vidalito, seguro que a ti te sale que te cagas… si es super fácil! Yo todavía sigo haciendome tostaditas y bocatas de ese hummus! jejeje…rinde mogollón, la próxima vez hago la mitad… y para los que lleguen a la receta…CON LA MITAD LLEGA! Weno, aunque depende de cuántos seáis y del “saque” que tengais…jejeje

    Besitos

  5. Hola a todos! Yo también, como no vegetariano que soy he de decir que no estoy muy acostumbrado a probar este tipo de comida, y la verdad es que cuando lo probé me llevé una muy agradable sorpresa; como dice Lola es muy fácil y rápido de preparar y está muy bueno, y, además se puede utilizar de muchas formas, para rellenar, como simple paté, etc, y sobre todo nos ayudará a incrementar nuestro consumo de legumbres que siempre es beneficioso para nuestra salud.

    Os animo a todos a probarlo!!

  6. Hombre Joseee! Bienvenido al club! Muchas gracias por tu participación, además ya sé que eres un testimonio fiel… que ya le has dado al hummus y te lo has cocinado en casita ,antes que yo, pa toda la family! Y no es vegetariano chicossss! Os ha salido una dura competencia!!!

  7. Hola Lola, me he animado ha hacer el humus, pues he visto que es fácil, solo me tiraba para atrás el hacer el tahini que no sabia como y tampoco sabia donde encontrarlo. Ya te contaré como me ha salido, me alegra mucho que haya gente como tú, yo no soy vegetariano pero como mucha comida vegata, mas del 75% de mi dieta es verde.

  8. Buenas Jorge!!!

    La verdad es que yo al principio también me quedé en shock con lo del tahini…. pero ahora me lo hago en cualquier rato con la batidora y un guante de horno… para que no se me salga por los lados volando el sésamo!!! JEJEJE…. ya verás como es muy fácil y agradecido de hacer!!! Incluso como aliño para ensaladas…

    Yo empecé como tú, con un 75% de mi dieta vegetariana … pero al final dí le “pequeño salto”, cosa de la que cada día me alegro más!!! Muchas gracias por tu apoyo y, sobre todo, por tu participación… prometo colgar más recetillas vegetarianas de las que seguro que luego no podrás prescindir!!!

    Un saludito

  9. Pues a mí me ha salido un hummus torrefacto 😦 por lo visto, he tostado el sésamo demasiado y mi tahini tenía más pinta de alquitrán que de otra cosa… pero el que no sabe es como el que no ve, y yo, venga con las tres cucharadas…! Sólo he empezado a sospechar cuando he visto que el hummus tenía color siena tostada.

    Cuatro limones y otro bote de garbanzos más tarde, tengo una pasta ocre con un sabor intenso pero aceptable, sobre todo si la cubro de aceite y pimentón. En fin…

  10. Aunque muchas gracias por la receta ! La pienso repetir, esta vez con más tiento a la hora de tostar. ¿Se puede hacer tahini con el sésamo crudo?

  11. Buenas Pepa!!! Jejejeje… me he reido mucho con la historia de tu hummus “mulato”…jajajajaja… yo creo que el hummus va con el sésamo tostado para que no sea indigesto y para ofrecerle más sabor a las semillas ya que tostaditas suelen tener más aroma. Un truco que yo utilizo para no pasarme a la hora de tostar el sésamo es sacarlo del fuego cuando empieza a chisporrotear y a saltar… y weno, me sale rico! Luego ya depende de gustos… pero a mi me va mucho el hummus

    Gracias por tus comentarios y por tu visita… la verdad es que me caen como lluvia de mayo pq estoy pasando por un problemilla de salud y tengo el blog descuidado… la participación de la gente me anima a seguir. GRACIAS

  12. hola esta buenisimo yo lo tome una vez y ahora estoy adicto. gracias por la receta. Se le puede añadir algo mas. Un cordial saludo Javi.

  13. No cuesta nada cocer los garbanzos, los ya cocidos vienen con conservantes y aunque los laves bién siempre queda algo. Merece la pena. Gracias por la receta.

Responder

