Qué pasa con los semáforos en ámbar?

Da igual que vaya caminando, en bici o como pasajera en coche… todavía no entiendo el sentido de los semáforos en ambar, no creo que sea porque todavía no tenga el carnet de conducir, porque entiendo perfectamente la “finalidad” de estos como un aviso del paso de rojo a verde (o viceversa) para coches y viandantes…

Sin embargo, existen algunos de estos semáforos en ámbar que son un peligro constante. Yo pensaba que quizás sería cosa de   vivir en una ciudad grande, pero resulta que he estado en mi casita estas navidades y ocurre lo mismo en las ciudades medianas   e incluso,  en los pueblos!
Pero, entremos en materia…cómo un semáforo puede convertirse en un enemigo de la seguridad del que lo utiliza? Bueno, en   realidad , me refiero a determinados cruces, escasos de visibilidad, que nos ofrecen vía libre (semáforo en verde) a los   peatones (caminantes, ciclistas, patinadores o carritos de bebé), pero permanecen en ámbar para el tráfico rodado. El   resultado de este tipo de cruces es, en todo caso, jugársela. Tendrás que pasar a lo “Paco Martinez Soria”, casi con temeridad,  ya que únicamente cuando estás en el centro del paso cebra parecen darse cuenta de tu existencia. Nunca te cederán el paso y si  en algún caso reprochas al conductor, apuntando con el dedo hacia la luz verde que te permite el paso… es posible que te   increpen, gesticulen y si no te vas…no sé, podrían lanzarte algo desde el coche o bajarse… y  todo,por cruzar un semáforo en   verde!
Todo esto suena cómico, y no es menos cierto que en estados de indefensión aprendida, el humor negro es lo único que nos queda. Pero lo que sí se puede asegurar es que la sospecha planea sobre casos de atropellos a ciclistas en pasos cebra. Es posible que alguno de los dos (ciclista o conductor) no hubiesen respetado la señalización, pero no es menos posible que este tipo de señal engañosa para los viandantes, junto con la poca paciencia de los conductores, estresados por la vida de la ciudad, sea una mezcla explosiva que nos ofrezca como resultado una “posible” mayor fluidez del tráfico en nuestras ciudades, pagando el alto precio de crear una serie de puntos negros para parte de sus habitantes.
Yo, ahora mismo, vivo en Valencia y tengo localizados varios pasos del estilo; en la Ciudad de las Artes y la Ciencias, en alguno de los puentes que cruzan el cauce viejo del Turia, en la zona de Blasco Ibañez (…), pero creo que habrá muchos más que yo no transite y sean  igual de peligrosos. Solamente apuntaros, que SÍ que me la he jugado al pasar por estos semáforos en verde: he tenido que esquivar a motoristas y coches que entraban “despistados” en la incorporación (siempre preferencia para los que ya estamos en ella), pararme en medio del paso cebra para “hacer presión” y que pudiesen pasar otros (personas con dificultades en la movilidad, carritos, niños en bici, etc.), discutir con conductores estresados que te llaman de todo menos bonita/o e incluso me he dado golpes con mis compañeros de excursión por tener que hacer una frenada de emergencia…
Para las personas que viajan en coche ( en todas sus variantes) no deja de ser una anécdota, una mala leche cotidiana que luego contarán a sus coleguitas y familiares… pero para ciclistas, patinadores y viandantes no es ninguna broma, ya que lo que para ellos pudiera ser un pequeño golpe sin importancia para nosotros puede resultar mortal, al carecer de carrocería que nos proteja de este tipo de incidentes.
No sé si deberíamos pedirle a los ayuntamientos que eliminen estos puntos poco seguros de nuestras ciudades, o simplemente apelar a la paciencia y civismo de nuestros compañeros de circulación… Sea como sea, me parece que este es un punto interesante a la hora de debatir y reclamar a nuestras instituciones. Y vosotros qué decís? es ignorancia mía o son realmente un peligro estos semáforos en ámbar?
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9 comentarios en “Qué pasa con los semáforos en ámbar?

  1. Muy gracioso lo de cruzar a lo Paco Martínez Soria…

    Los semáforos en ámbar no sirven para dos cosas: Incrementar el peligro de atropellos y fluidificar el tráfico. Está claro que este tipo de señalizaciones son perjudiciales para la seguridad vial, pero también lo está que en esta balanza las administraciones locales prefieren un tráfico más fluido que menos muertos. Así de sencillo.

    Jamás debería haber un semáforo en ámbar mientras otro de peatones esté en verde.

    Hay cruces que son peores todavía: Pasos de peatones SIN semáforo de peatones pero CON semáforo para vehículos que no se pone en ámbar, no no, se pone en VERDE. En esos casos, vete rezando lo que puedas si pretendes cruzar por el paso cebra (única señalización dirigida al peatón), porque donde esté un semáforo en verde… Licencia para atropellar…

    La única alternativa es la de siempre: Dirigirse por escrito a los ayuntamientos. Es una vía lenta, poco eficiente… Pero es la única. Esa, o llamar a España Directo…

  2. Pingback: ¿Qué pasa con los semáforos en ámbar?

  3. Hola, te doy la razón en todo, vivo en Barcelona y hace 2 años una moto paso por un semaforo en ambar en un giro sin visibilidad y acaba con tibia y peroné fracturados, poco me paso para el golpe q me dio poque sali volando, si no llega a ser porque por un acto reflejo levante la cabeza y no m dio contra el asfalto, me quedo en el sitio.además el desgraciado de la moto me dejó alli tirada y se fue corriendo sin auxiliarme en medio de una de las calles más grandes de Barcelona.despues de casi 2 años de recuperacion y con las secuelas que me han quedado cuando veo cruzar a la gente por ese cruce me pongo mala.

    Creo que tendríamos que denunciar estos puntos negros para peatones.

    Creo que tendriamos que denunciar este

  4. Vaya! menuda experiencia Laura… gracias por participar con este testimonio tan valioso y en primera persona. Esto ayuda mucho al objetivo de este post, que no es otro que el de que la gente se de cuenta de que estas cosas no son un juego, si no una realidad muy seria que se cobra víctimas. Ojalá que el tiempo ayude en tu curación y los políticos e instituciones hagan algo por personas que como tú, o como yo (como observadora en tercera persona) no caminan tranquilas por la calle, pues se dan cuenta de que todavía queda mucho por hacer… Gracias

  5. Muy bueno. En vez de mejorar, empeora la seguridad.
    Cuando los conductores ven el ambar no piensan precaución, sino al contrario pasa rápido, rápido…
    No ponen solucion al tremendo tráfico por lo que vivir aqui supone soportar una intoxicación costante por la contaminación.
    Supone soportar unos niveles de ruido muy altos, en ciertas calles, ensordecedores.
    Supone una ocupación del espacio urbano que denigra el estilo de vida de los peatones, y ciclistas; que nos encontramos violentamente expulsados del uso pacífico de nuestras calles. Obligándonos a llevar una vida supeditada al estilo de trasporte de unos cuantos, que costantemente se pasean en sus coches.
    Más de 3.000 personas fallecen cada año en España por atropellos, y accidentes de tráfico, y más de 16.000 a causa de la contaminación del aire que proviene de los tubos de escape …

  6. La Bici es Modernidad, y Salud.
    No hay más que mirar a las ciudades más avanzadas de Europa, y España, y ver que cada vez más gente va en Bici al trabajo, al cole, a la compra, hacer gestiones, salir de marcha, o de actos culturales. Porque es SANA, para uno mismo, y para todos ya que no les contaminas con el chorro de humo intoxicante. Es rápida, no soportas atascos, no tienes que buscar parking, ni pagarlo, ni gastar en gasolina, ni taxis. Es muy práctico. Da mucha independencia al poder hacer el camino por donde prefieras, y luego después te puedes ir a otros muchos sitios, solo pedaleando, y mejorando tu salud, y tu sonrisa. Prueba, y no dejaras ya tu Bici quieta.

  7. Los semáforos en ámbar parpadeante significan “pase con precaución, ateniéndose al resto de las normas de circulación”. Se pone en lugares donde se supone que es estúpido poner rojo o verde, ya que la densidad de tráfico de personas y vehículos es reducida y es más molesto que otra cosa el tener a peatones o a vehículos parados.

    Otra tema es que la gente se pase por el forro las normas de circulación. Pero bueno, de eso, “Guss”, también saben muchísimo (no encuentro un adjetivo más superlativo, pero si lo hallara lo usaría) las bicicletas.

    Aquí el problema es el de siempre, la falta de concienciación y de respeto al prójimo. Ni un coche debe de pasar “follado” por un ambar, ni un peatón cruzar por donde no hay semáforo, ni una bici debe de entrar al paso de peatones (venga por la vía de vehículos o desde la acera) a mayor velocidad que la de paso humano. Mientras la gente no se conciencie de que no estamos solos y de que debemos respetarnos….dará igual que haya semáforo en ambar o en rojo, paso de peatones o no, límites de velocidad y normas de circulación, o no. Si la gente sólo va a la suya, mal vamos.
    Esperemos que los niños de hoy en día, a los que creo que se les da educación vial, nos den una lección (y una esperanza) y cambien con este tipo de comportamientos. Porque el semáforo, al igual que los coches o las bicis, no son buenas o malas. Los buenos o malos son las personas que llevan los coches, las bicis, (o los que cruzan los pasos de peatones corriendo). Los buenos o malos son las personas, y a ellas y no a otros objetos es a quienes debemos de educar y de exigir responsabilidades si actuan negligentemente.

  8. Pero, bueno, Ziannea… es innegable que hay señales viales poco ajustadas a la realidad, mal colocadas o deficientes. Por ello hice referencia en mi artículo al término “puntos negros”

    Estos pueden darse por mala señalización, por deficiencias en lnfraestructuras, por circunstancias naturales (como puede ser un cambio de rasante inevitable por orografía) o ser un tramo peligroso por el componente humano ( en Galicia existen muchos tramos señalizados como punto negro, sobre todo pq la gente jóven muere allí todos los fines de semana al ir a toda hostia). En este caso y claramente me refería a un problema de mala señalización y la responsabilidad que en ello tienen nuestras administraciones.

    Una cuestión más, a modo de “recordatorio”. Las bicis, los patinadores y los peatones estamos en situación de mayor vulnerabilidad, ya que nuestros transportes carecen de carrocería. Esto no significa que como tú dices “debamos pasarnos las normas por el forro”, significa que ante una imprudencia por parte de vehículos más “fuertes” estamos en grave riesgo de muerte.

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