2001: A space Odyssey. Mi revisión de un clásico

Cómo se nota que llueve en Valencia, no se puede salir a la calle!  Y uno piensa… qué mejor que “trastear” en Internet, actualizar blogs y aprovechar para ver viejas pelis…
Ayer recuperamos el clásico de Kubrick;  “2001”, una película no apta para “culos inquietos” ni  adictos al más puro cine de acción, pero una joya cinematográfica en muchos sentidos. Una fotografía espléndida, unos efectos especiales que todavía te hipnotizan 40 años después y una historia inquietante de suspense ,  que bucea hasta los confines de la evolución humana y el sentido de la vida y el universo.
Os recomiendo volver a verla,  años más tarde… a mi me la ponía mi padre de pequeña y me moría del asco casi tres horas (sobre todo porque no estaba adaptada a mi edad), pero estoy convencida, años más tarde, de que una gran parte de mi fascinación por la astronomía, por una estética especial que hoy en día todos reconocemos y  por una imagen recurrente de la Luna y  la Tierra vistas “desde fuera” se las debo a este Kubrick visionario, sobrio, elegante y futurista, a la vez que al contacto con la película a tan temprana edad.
Reflexión profunda sobre la inteligencia artificial, historia de suspense e imprescindible film para estudiantes de Imagen y Sonido. Un clásico que permanece en la cúspide de la ciencia ficción 40 años más tarde.
Ahhh… casi lo olvido, todo ello acompañado por una memorable banda sonora que no traslada a una intemporalidad plagada de majestuosidad y calma hasta el punto de pegarnos al televisor hasta mucho después de finalizar los “créditos”.
Anuncios

11 comentarios en “2001: A space Odyssey. Mi revisión de un clásico

  1. Vaya, ¡qué peliculón!. Es una de esas películas que gana con el tiempo (y con la edad del espectador), porque reflexiona sobre hipótesis (en su tiempo) que cada día tienen más visos de ser realidad.
    Y sí, la banda sonora…magnífica como poco. Una película redonda, sin duda. 🙂

  2. ¿Por qué HALL 9000 estaba estropeado? Eso nadie lo cuenta… Y por lo que se ve, tan perfecto que era, no estaba programado para reconocer sus propios errores en el caso de que se presentasen… ¿No sería, precisamente, por la manera en que ha sido programado, como dicen en la película, para “cumplir todas las funciones de un cerebro humano”? Vamos, que HALL tenía un defecto, pero como buen humano tiraba para delante y, caiga quien caiga, erre que erre que soy el mejor, que no cometo fallos…

  3. Yo creo que era porque se picó cuando el periodista le dijo que si no se sentía frustrado siendo tan perfecto pero también subordinado obligado de los humanos… al fin consiguieron la tan ansiada inteligencia artificial y les salió el tiro por la culata, no?

    HAL fue capaz por fin de sentir y pensar por si mismo… primero envidia, odio y frustración y después, miedo… acordaos de la última frase de “Tengo miedo”

  4. No sé no sé… ¿Estaría realmente programado para sentir? ¿O sólo para emular? En cualquier caso, la interacción con un robot así no nos haría distinguir una cosa de la otra… Ya que ese “tengo miedo” también puede ser un intento de manipulación… Más que un sentimiento verdadero…

    Hay una opción: Que cometiera un error (el supuesto problema encontrado que luego no existía), que luego se diera cuenta de que lo querían desconectar y que ahí empezara todo el mal rollo (ya que jamás ningún hall9000 había sido desconectadol…)

    Otra opción: Que HALL9000 en realidad fuera como Sanchez Dragó y prefiriera la muerte de los tripulantes ante la supervivencia de su superinteligencia…

  5. Jajaja! Eres un cachondo!

    Pero volviendo al tema… la avería fue su primer intento de boicot a la tripulación… eso es así! jejeje

  6. En fin …. tengo que confesar… ¡¡¡¡no la he visto!!!! (es que mi padre de pequeña me hacía tragar películas de Pajares y Esteso en vez de cosas potables…..y eso marca….-acabaré en psicoterapia….). Ejem…lo arreglaré…

  7. A HAL le programaron instrucciones que la tripulación no debía conocer hasta llegar al destino (cosa que sólo David Bowman conseguiría). Es decir, que la verdadera misión del Discovery sólo la conocía HAL. Sólo se entera de esto Bowman, después de desconectar al ordenador. (Curiosamente, la historia de HAL sólo ocupa un capítulo de la novela, y es el viaje posterior de Bowman en el que más se extiende el libro.)

  8. De todas maneras… no creo que la actuación de HAL se debiese únicamente a que sus instrucciones para la misión fuesen otras… todos hemos notado alguna vez algo de siniestro en la voz de HAL que nos hace pensar en el Nicholson de “El resplandor”…jejeje

    Y qué, Montse? así que Pajares y Esteso? Eres un Crack!

    UN besito a todas/os 😉

  9. HAL es el personaje más interesante realmente, pues no se sabe hasta qué punto puede llegar a sentir emociones como los humanos: es capaz de matar a sangre fría, pero al mismo tiempo nos da pena que Bowman lo desconecte, porque el ordenador le dice en tono de súplica que tiene miedo… No sé si el tener instrucciones precisas de la misión es suficiente para llevarle a la “locura”; es posible que simplemente se averiase (al detectar un fallo que no existía en una antena) y luego, por miedo a que lo desconectaran más que a que la misión fracasara, matara a todos los tripulantes… En cualquier caso, no cabe duda de que HAL es un ser tan misterioso como el monolito.

  10. Ya ves que Felipe se quedado preocupado con el tema… jejeje 😉
    Lo cierto es que HAL nos enamora y nos horroriza a partes iguales… y tal vez, por el enigma que representa… todavía nos atrapa más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s