Nos salvará de la catástrofe la Cumbre de Copenhague?

Me he decidido a escribir este post harta de anuncios y noticias  proclamando que la “Cumbre de Copenhague” será la única medida para librarnos de un desastre medioambiental. Artistas, deportistas, cocineros de renombre (…) entre otros, se han sumado a una campaña que, como poco, me parece bastante ridícula si no se suma a otras medidas. No seré yo la que me ponga en contra de que los políticos reflexionen y hagan algo por salvar nuestro planeta “el de todos”, al fin y al cabo para eso les “pagamos”. Pero me parece ingenuo el pensar que un evento concreto, como en su día lo fue el “Protocolo de Kioto” (cuyos resultados están siendo bastante nefastos)  va a parar un proceso que continua adelante cada día con más fuerza.
Mientras en Copenhague se reunen políticos y especialistas, me gustaría que trascendiese (por ejemplo) el tipo de menú del que van a disfrutar… porque puestos a ser coherentes debería de ser vegetariano para así reducir la “huella ecológica”, asisten a diversos eventos e intentan ponerse de acuerdo sobre cosas bastante obvias, como que no podemos seguir contaminando al ritmo al que lo estamos haciendo, un iceberg de 19km. por 8 de ancho navega rumbo hacia Australia… para algunos un hecho de lo más normal!
Pero, tranquilos! los expertos y meteorólogos nos han tranquilizado diciéndonos que se desintegrará antes de llegar al continente australiano, qué alivio! Deberíais haber visto mi cara ayer cuando me enteré de que  el iceberg es tan grande que lleva encima a toda una colonia de pingüinos. Me imagino que los pobres animalitos seguirán juntos su viaje hasta que el iceberg comience a derretirse dejando a cada uno de ellos en una “parada”del Océano Pacífico. Al fin y al cabo, supongo que habrá pingüinos de sobra, no como los osos polares!  Así, los vemos repartidos en zoos y oceanográficos de todo el mundo.
No obstante, el mensaje central que me gustaría transmitir ( a pesar de haberme enrollado de esta manera) es el de que ninguna cumbre ni protocolo nos salvará la vida, ni a nosotros ni a la Tierra. Lo único que puede ponernos a salvo son nuestros hábitos, nuestras actitudes, nuestras ganas de aportar algo positivo en la lucha contra la contaminación y el deterioro medioambiental. El otro día fui al super con mis bolsas reutilizables y la cajera se nos quedó mirando con cara extraña cuando miramos la bolsa de plástico que tenía en la mano (y con la iba a embolsar nuestros productos) como si fuera el “demonio”. Luego, cuando le comenté que nos tendríamos que acostumbrar pronto a un mercado sin bolsas de plástico,  nos dijo literalmente:
-Pues…lo siento chicos, pero yo mientras den bolsas de plástico no pienso utilizar otras… es que tengo dos “nanos” y no estoy para estas cosas…
Pues vaya! Yo conozco a mucha gente que tiene niños y eso no les resulta una excusa para no poner su granito de arena… Me pareció una excusa tan burda que le dije que si tenía niños con más motivo tendría que preocuparse y me contestó que su hija reciclaba mucho. No cogió la idea de que son sus hijos los que disfrutarán o padecerán las consecuencias de sus acciones… pero lo comprendo. Sólo quiero recordaros a todos que antes de “reciclar”, está “reducir”y “reutilizar”… todo aquello que no consumamos producirá residuos cero, por tanto no habrá que reciclar. Si no utilizamos cada año toneladas de bolsas de plástico, no nos encontraremos más tarde con el dilema de qué hacer con ellas.
No me gustaría acabar este post sin poner de manifiesto dos cuestiones:
¿Es la Cumbre de Copenhague una medida más a la hora de poner trabas en el desarrollo emergente de países como Chile en lugar de una medida de control para frenar a los más contaminantes como Estados Unidos o China? Es decir, responde más a estrategias políticas y económicas que medioambientales?
¿Se puede pretender un crecimiento económico e industrial infinito en un planeta que, por definición, es finito y tiene unos límites físicos a los que nos estamos aproximando peligrosamente?



Anuncios

4 comentarios en “Nos salvará de la catástrofe la Cumbre de Copenhague?

  1. Muy buenas, Lolilla.

    Coincido contigo en que la sola acción de los políticos no va a conseguir evitar esta aceleración del cambio climático. Pero también creo que la sóla acción de la buena voluntad de las personas que la poseen tampoco lograría evitarlo. Se necesitan medidas encaminadas hacia los dos sectores: Medidas políticas (leyes, básicamente) para INCENTIVAR el ecologismo (más que leyes castigadoras, que no crean más que ira), y medidas de concienciación ciudadana (una vez más, no creo en las medidas represoras, sino en las educativas y en las gratificadoras).

    Si no se trabaja por las dos vías, no se logrará nada. Porque las personas acaban, lamentablemente, donde empiezan los intereses económicos. Y los intereses económicos acaban, precisamente, cuando la concienciación ciudadana es la suficiente como para producir beneficios a quienes les escuchen.

    Respecto a lo de la comida de la reunión, no voy a comentar nada. Me parece una nimiedad, y sería un gesto más de cara a la galería que un gesto efectivo, amén de pensar que el vegetarianismo no implica ecologismo (¿o es que los vegetales, seres vivos también, no son necesarios vivos para poder eliminar el CO2 o reabsorver los oxidos de nitrógeno?)

    Lo que sí me ha parecido resaltable es que, mientras se habla del glaciar que se dirige hacia Australia, nadie hubiera hablado de esos pingüinos que lo habitan. De todas maneras, he de decirte que, normalmente, ya que son un tanto inteligentes, saltarán al agua en cuanto vean que su espacio se aleja de las zonas frías, y volverán nadando a la antártida. Pero pese a su saber sobrevivir, nadie se ha preocupado de si efectivamente se salvan, o deciden quedarse sobre él. Y sobre todo ya no es el hecho de lo que pase sobre ellos, es el hecho de dar más importancia a un trozo de hielo que a los seres que lo habitan.

    Respecto a lo de las bolsas de plástico, yo creo que se deben de reciclar, pero no creo que las bolsas carrefureras sean la solución (sino más bien, otro problema). Hoy en día hay bolsas de plástico biodegradables, con lo que el problema no es el mito de que durarán miles de años (esas, al menos). El problema es que se producen con petroleo, como todos los plásticos, y la fabricación de estos siempre es contaminante. Así que sólo con reciclar el plástico, evitando la síntesis de más, ya haríamos algo muy bueno por el medio ambiente y por la economía (que es la que manda en la realidad, no nos engañemos: la gente prefiere contaminar y pagar menos a ser ecologísta y no llegar a fín de mes).

    Respecto a lo del tratado de Estocolmo como freno a paises en desarrollo, yo creo que más vale que un pais en vías de desarrollo quede frenado, a que se le de manga ancha y luego quienes quedemos frenados seamos todos los habitantes del planeta. Así que esa tontería de que “vosotros contaminasteis en el pasado” que predican China, India, y demás, no es sino una excusa para que les dejemos contaminar por todo aquello que NO HICIMOS NOSOTROS sino nuestros antepasados. Yo no estoy dispuesto a asumir errores de gente que no soy yo, ni a pagar los platos rotos del pasado. El que contamina paga, sin importar si lo hizo antaño o sólo lo hace ahora. Y si se frena a algún pais, lo siento, pero….¿acaso es mejor frenar el clima del planeta?.
    Otra cosa es dar fondos para ayudar a adaptar sus industrias, más pobres, a las exigencias medioambientales. Ahí si propongo ayudas (más técnicas que económicas, porque la corrupción abunda en esos paises) al desarrollo.

    Y respecto a lo del crecimiento infinito….Lola, es la base del capitalismo: Hazte rico hasta esquilmar la última peseta del último ciudadano del mundo. Un gesto ecologista sería cambiar este capitalismo y este consumismo. Pero…es tan difícil que ni siquiera se ha planteado hacer un congreso sobre el cámbio de modelo económico (que mata más gente que el cámbio climático, todo sea dicho).

    Un abrazote,
    Kik 🙂

  2. Muy bueno, lola, vamos por partes.

    Estoy de acuerdo en que este acto será probablemente decepcionante, en la línea de las cumbres anteriores. Ojalá nos equivoquemos… Pero seguro que no.

    Los políticos deberían tomar medidas más contundentes y definitivas contra el cambio climático y a favor de la ecología. Esto implicaría, en parte, un cambio o más bien una revisión del modelo capitalista, pero una revisión efectiva y, sobre todo, eficiente (para hoy). Pero eso implicaría cambios en las empresas, cierres de unas (que tienen beneficios porque contaminan), apertura de otras, reducción de beneficios usureros de las grandes multinacionales… Y por otra parte, implicaría un cambio de hábitos ciudadanos.

    No estoy de acuerdo con Kike en eso de que las leyes sólo deban incentivar. Las leyes son, por definición, códigos sobre lo que se debe hacer y establecen sanciones para quien no lo haga. Y eso no implica ira necesariamente. ¿O no estamos de acuerdo en muchas de nuestras leyes que, si se incumplen, te llevan a la cárcel o te hacen pagar una multa? ¿O no estamos de acuerdo en que un semáforo en rojo implica una prohibición de pasar, y no una amable recomendación que si no cumples no pasa nada? Creo que el “prohibido prohibir” no sólo es insensato, sino imposible. Si somos progres, miremos a los países que han alcanzado avances sociales venerados y citados muchas veces, como Holanda: Es uno de los países más regularizados y que más prohibiciones y leyes contiene sobre esos mismos temas en los que son punteros.

    También sobre las dudas que ha planteado kike sobre si el vegetarianismo implica ecologísmo, decir que con sólo lanzar el término que Lola también introdujo, debería despejar sus dudas: “Huella (o mochila) ecológica”. Seguro que viene en la wikipedia. A groso modo, te explico: Cualquier alimentación vegetal necesita menor gasto energético y menor cantidad de tierras y recursos para ser producido, que la misma cantidad en calorías de cualquier clase de carne. Por tanto, comer carne implica mayor gasto energético y, por tanto, mayor consumo de recursos.

    Sobre las bolsas de plástico (esta vez, todo te lo contesto a ti, kike), ¿dónde están esas bolsas biodegradables de plástico? ¿Hay algún super que las utilizase? En cualquier caso, no se si lo que quieres decir es que no estás de acuerdo con que se retiren… Ya nos dirás.

    Por último, un comentario al planteamiento de Kike “ser ecológico es menos económico”: Todo lo contrario. La gente consume más de lo que necesita, paga envases inútiles, compra productos (de alimentación) deslocalizados que vienen del otro lado del charco, y no se informa de nada ni le interesa nada, pero no se da cuenta de que le saldría más barato fijarse un poco: Contaminaría menos, llevaría un estilo de vida más ecológico (que no sólo se reduce a comprar artículos de agricultura biológica, que sabiendo dónde comprarlos no son mucho más caros pero sí son mucho mejores). Pero la gente no hace nada de esto porque padece de una mezcla a partes iguales de ignorancia y comodidad supina, mezclada con esa “pachorra” tan levantina como castiza. He dicho.

  3. Qué pasión le ponéis al tema muchachos! Eso está muy bien porque lo que yo pretendía por encima de todo es “remover” conciencias…

    Como en todas estas ocasiones, estoy a favor y en contra de algunos de vuestros argumentos…. con Felipe lo tengo más fácil pq comparte mucho de mi estilo de vida…y menos mal! no? pero creo que la pachorra al que él se refiere no es “levantina”, ni “castiza” pq se da en todos los lugares… la dejadez y la comodidad acabará matándonos! ya hay enfermedades específicas que se refieren a este “estilo de vida”

    Por otro lado, Kike…me gustaría comentarte que uno no puede agarrarse o no a la capacidad de cambio y mejora de los seres humanos en algunas ocasiones y otras veces tirarla por tierra. Está muy bien que la educación sea la herramienta primordial de toda acción, pero me gustaría saber qué culpa tengo yo, que hago tantos esfuerzos, de que el resto del universo quiera seguir contaminando y ensuciando todo lo que yo intento ahorrar y más! Si tú no quieres responsabilizarte de “acciones pasadas” , yo no quiero responsabilizarme y padecer acciones presentes de millones de individuos que pasan mucho del medioambiente… será porque nuestra media de vida está en unos 80 y pico y nos da igual lo que pase con la humanidad y el planeta una vez que ya no estemos? egoísmo puro!

    Por otra parte, esto de que los vegetales reconvierten el CO2 y no me los puedo comer… perdóname de corazón pero me he reído con ganas! Y sin embargo un dato interesante a resaltar, es que el Amazonas y otros bosques primarios están siendo destruidos por culpa del cultivo de “soja forrajera”, es decir, la que se utiliza para dar de comer a reses para su consumo humano en TODO EL MUNDO, INCLUIDA EUROPA! Quién se está comiendo la selva? yo o los que abusan de una dieta cárnica? Siento darte tanta caña, pero esto son verdades como puños que tenemos que conocer para poder actuar de manera responsable… sabes que te lo digo con amool!

    Para terminar me gustaría comentar un par de aspectos más.

    Uno de ellos es el tema de que el vegetarianismo es “caro”…bueno, creo que nadie mejor que mi compañero Kike sabe cuál ha sido mi poder adquisitivo en el último año y en este mismo momento (ahora no cuentes mi vida en el blog, eh? jejeje) y desde luego… ser vegetariana ha sido para mi desde hace años una medida de ahorro. Es cierto que hay productos pre-elaborados muy caros en el mundo vegetariano, pero la solución para este problema es aprender a cocinar, señores! de igual manera a uno le saldria por un ojo de la cara comer cosas pre-hechas en una dieta normal y la solución suele ser también aprender a cocinar…fíjate tú! Al fin y al cabo, cuánto cuesta una berenjena, un tomate o una calabaza? (consejo de tia Lola:comprad siempre productos de temporada…más baratos y muchos más sabrosos!)

    Por último y para todo el que llegue a mi blog…lo que me gustaria transmitir desde el comienzo de este post (aunque tal vez no lo pareciese!) es que no hace falta hacerse vegetariano para mejorar el estado del planeta (aunque es una medida que defiendo) sino que todo empieza y termina por cosas tan sencillas como utilizar más la bici o ir a pie, hacer la compra con bolsas reutilizables, intentar comprar productos que no vengan del otro lado del mundo (mochila ecológica, lo de la huella es cuánta energía consumimos y la comparación del rendimiento energético entre una y otras opciones), “separar para reciclar”, comprar productos que lleven menos embalajes (…), en fin, cosas que podemos hacer todos sin necesidad de una economía saneada y sin que haya cumbres que nos lo ordenen…simplemente porque sí… porque queremos participar en la creación de un mundo y un modelo mejor!

    Un abrazo a los dos y gracias por hacer que seguir con el blog merezca la pena!

  4. Por cierto…una cosa más! que a ver si los que os pasáis a leerme participáis! no veis que me “pone”! jejeje. Un beset

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s