“La fortuna de Matilda Turpin”

Me gustaría dedicarle un “post” a esta novela en mi blog, porque, al igual que otras experiencias vitales, noticias y eventos ha sido una importante aportación a mi manera de ver el mundo.

Tal vez me equivoque en mi “lectura” significativa de la novela, para mi “La fortuna de Matilda Turpin” es una novela de un gran trasfondo psicológico en la que se analiza la vivencia de “el luto” tras la muerte de un personaje eje de la vida de una familia. En ella se retrata el cómo y el por qué de las reacciones humanas ante la muerte de un ser querido e importante.

Me impresionó profundamente este retrato de la “onda expansiva” de un evento trágico y de cómo el mismo afecta de manera desigual y sorprendente a los diferentes personajes. Obra de profundo dramatismo ante la vida, humor negro y (según mi opinión) acertado y minucioso análisis psicológico.No apto para personas con la sensibilidad a flor de piel y, yo creo, que tampoco para personas que estén viviendo el luto intenso de un ser querido.

Gracias a esta novela de “paisajes interiores” he sobrevivido dignamente a los tremendos calores del Julio más ardiente de los últimos años en Valencia, simplemente devorando hoja a hoja (como un gusanito) y dejando pasar las horas tumbada en compañía del ambiente húmedo de la otoñal Cantabria.

No puedo contaros nada más, porque quiero que os la leáis! A mi me ha encantado…aunque yo tengo debilidad por Álvaro Pombo. No sé si estaría de acuerdo con mi manera de ver su novela pero como es un tío enrollado y muy divertido…le diría desde aquí que tiene uno de los espíritus más jóvenes que he visto, que nos iríamos de marcha o de viaje con él sin siquiera pensárnoslo. No dejes nunca de escribir! ni de ofrecer tu cara más extravagante y comunicativa en los medios… o puede ser que tus serias fotos eclipsen tu “norteño” sentido del humor (de norteña a norteño)jajajaalvaro-pombo[1]

Al encontrar esta foto me he sorprendido al reconocer el “sentido estético” de las cosas en la novela y en la realidad… dados de la mano.

4 comentarios en ““La fortuna de Matilda Turpin”

  1. Es muy triste… pero está bien, además tú eres de las mías, de las que se lee “rolletes” sin pestañear…jejeje

    Tus besitos siempre son bien recibidos… otro pa ti

  2. Si es que Álvaro Pombo merece ser acompañado a Marina D’Or (ciudad de vacaciones)… Oye, me ha gustado lo de ir como un gusanito…

    Conociendo al autor, y las referencias que me has dado, seguro que no decepciona como paisaje de emociones interiores… Un besote

Responder

