La sociedad americana según Lennon

Hace días, e incluso semanas que intento publicar un post dedicado al “Working Class Hero” y hasta ahora no he encontrado momento… pero al escuchar de “casualidad” su “Woman” no he podido esperar más.

Tengo la teoría de que todos tenemos nuestro “beatle” favorito, aunque el fenómeno irrepetible de lo que fue el grupo no se daría sin la “conjunción” de las personalidades musicales de los 4 de Liverpool. Mi “beatle” favorito es Lennon. Por su personalidad extravagante y sus ganas de, sobre todo, romper con normas y estereotipos caducos. Tal vez esto fue lo que hizo que su imagen pública se deteriorara y fuese fruto de crítica y escarnio por su famosa frase de “Más famosos que Jesús”.

Según mi humilde opinión, el “Working Class Hero” no sólo fue esto, si no incluso una “premonición” de lo que le tocaría vivir a la sociedad americana tan sólo unas décadas después… incidentes como el de “Columbine” le han dado la razón años más tarde. Recomiendo a cualquiera que lea este post, ver el documental que Michael Moore rodó sobre la tragedia. Es sorprendente cómo el perfil de los “asesinos” de Columbine se ajusta a la descripción que Lennon realiza en su canción.

No podría estar más de acuerdo en definir a la sociedad americana como una sociedad competitiva y que inculca el más profundo liberalismo a sus ciudadanos desde la más tierna infancia. ¿Cómo puede ser un buen mensaje decirle a los niños que si se fracasa en el cole, serán fracasados de por vida? ¿Nos parecemos nosotros mismos a lo que eramos en aquellos años escolares?.

Puede que la esencia de nuestra persona sea la misma, pero la madurez, la capacidad de afrontar los problemas y de adaptarnos al cambio o a la frustración sólo se aprenden viviendo…y la vida es larga, no empieza y acaba en nuestro expediente escolar. Creo que todos conocemos a personas válidas e inteligentes a las que sus profesores (muy inteligentemente) les “predestinaron” futuros brillantes como “delicuentes y maleantes”.

Os adjunto la letra en inglés y en castellano para que saquéis vuestras conclusiones.

AS SOON AS YOU’RE BORN THEY MAKE YOU FEEL SMALL
BY GIVING YOU NO TIME INSTEAD OF IT ALL
TILL THE PAIN IS SO BIG YOU FEEL NOTHING AT ALL
A WORKING CLASS HERO IS SOMETHING TO BE

THEY HURT YOU AT HOME AND THEY HIT YOU AT SCHOOL
THEY HATE YOU IF YOU’RE CLEVER AND THEY DESPISE A FOOL
TILL YOU’RE SO FUCKING CRAZY YOU CAN’T FOLLOW THEIR RULES
A WORKING CLASS HERO IS SOMETHING TO BE

WHEN THEY’VE TORTURED AND SCARED YOU FOR TWENTY-ODD YEARS
THEN THEY EXPECT YOU TO PICK A CAREER
WHEN YOU CAN’T REALLY FUNCTION YOU’RE SO FULL OF FEAR
A WORKING CLASS HERO IS SOMETHING TO BE

KEEP YOU DOPED WITH RELIGION AND SEX AND TV
AND YOU THINK YOU’RE SO CLEVER AND CLASSLESS AND FREE
BUT YOU’RE STILL FUCKING PEASANTS AS FAR AS I CAN SEE
A WORKING CLASS HERO IS SOMETHING TO BE

THERE’S ROOM AT THE TOP THEY’RE TELLING YOU STILL
BUT FIRST YOU MUST LEARN HOW TO SMILE AS YOU KILL
IF YOU WANT TO BE LIKE THE FOLKS ON THE HILL
A WORKING CLASS HERO IS SOMETHING TO BE
IF YOU WANT TO BE A HERO WELL JUST FOLLOW ME

6a010534da2fec970c010535bb22a2970c-800wi
NADA MÁS AL NACER TE HACEN SENTIR PEQUEÑO
SIN DARTE TIEMPO EN VEZ DE DÁRTELO TODO
HASTA QUE EL DOLOR ES TAN GRANDE QUE NO SIENTES NADA
UN HÉROE DE LA CLASE OBRERA ES ALGO QUE SER

TE HIEREN EN CASA Y TE PEGAN EN LA ESCUELA
TE ODIAN SI ERES LISTO Y DESPRECIAN AL TONTO
HASTA QUE ESTÁS TAN JODIDAMENTE LOCO QUE NO PUEDES SEGUIR SUS REGLAS
UN HÉROE DE LA CLASE OBRERA ES ALGO QUE SER

CUANDO TE HAN TORTURADO Y ASUSTADO DURANTE VEINTE AÑOS
ENTONCES ESPERAN QUE ELIJAS UNA CARRERA
PERO ESTÁS TAN ACOJONADO QUE NO PUEDES FUNCIONAR
UN HÉROE DE LA CLASE OBRERA ES ALGO QUE SER

TE DROGAN CON RELIGIÓN, SEXO Y TELE
Y TÚ TE CREES TAN LISTO, INDEPENDIENTE Y LIBRE
PERO A MÍ ME PARECE QUE SIGUES SIENDO UN JODIDO PALETO
UN HÉROE DE LA CLASE OBRERA ES ALGO QUE SER

TE DICEN QUE HAY UN SITIO EN LA CIMA
PERO PRIMERO HAS DE APRENDER A SONREIR MIENTRAS MATAS
SI QUIERES SER UN RICACHÓN
UN HÉROE DE LA CLASE OBRERA ES ALGO QUE SER

SI QUIERES SER UN HÉROE, VALE, SÍGUEME

Saludos a los admiradores de Paul, Harrison y Ringo.

Anuncios

10 comentarios en “La sociedad americana según Lennon

  1. Pues sí, lo que Lennon escribió era algo que se veía venir: El intentar hacer unos niños más perfectos no hace más que ahondar en su frustración infantil.

    El niño debe de jugar, esa es su misión, aprender jugando. Un niño no tiene que ser un adulto “a escala” o, mejor dicho, no puede serlo. No hace falta citar demasiados motivos fisiológicos o psicológicos (desarrollo de redes neuronales, o el factor experiencia, etc) para ver que esto es así. Pero bueno…mucha gente no lo entiende.

    Porque muchos padres intentan que sus hijos superen sus frustraciones, cuando en realidad cada persona es distinta, y no tiene por qué superar (si es que fuera posible esto) los retos que sus progenitores no han sido capaces de lograr. De hecho, normalmente, lo que se logra con esto es una distorsión de la personalidad del niño, el cual ya crece con el complejo que acarrea una responsabilidad con la que no debería de cargar.
    Y finalmente…el niño explota. Puede que explote con rebeldía, o que explote con malicia, o con depresión….pero el caso es que un niño no está hecho para soportar tanta presión. Los mamíferos que cuidan a sus menores, lo hacen por algo. No sólo el hombre, sino también los primates, los elefantes, los delfines, las ballenas, etc etc. Si cuidan a los niños, es porque éstos no son capaces de valerse por si mismo como si fueran adultos.

    Así que no presionemos a los niños. Los niños no han de competir -al igual que no compiten las crías de elefante, las cuales como mucho, juegan- ni han de tener necesariamente los valores de nuestra sociedad. La rebeldía juvenil, de hecho, no es sino un síntoma de rechazo de los valores infantiles contra los valores sociales de los adultos. Entonces….¿lo mejor no sería dejarles ser niños, para que en el futuro puedan ser mejores y más críticos como adultos?

  2. … es este el sueño americano? Tú te has visto “Bowling for Columbine”? supongo que sí…

    Me gusta que hayas enlazado tu comentario con el “reino animal”, sí es cierto que a veces solo con el poco instinto y cariño se hacen mejor las cosas… a veces, el problema no son tanto los padres como ciertos profesores con poca sensibilidad hacia los peques…lo cual debería ser lo principal a la hora de seleccionar a los mismos!

    Yo creo que el método ideal está precisamente en fomentar la creatividad y en llevar a cabo un aprendizaje lo más individualizado posible

  3. Muy buena entrada. Es sin duda mi tema favorito de lennon (en solitario, claro).

    Lo que nunca he entendido es eso de ser héroe de la clase obrera, ni que haya que seguirlo a él para serlo….

    Lo que dice en la canción es muy aplicable a EEUU, pero a todos nosotros en general. A los humanos. ¿O acaso hay alguna otra sociedad que no se rija por estas normas?

  4. Por cierto, lo de los animales es relativo, ya que muchas especies tienen como misión esencial en su vida competir para sobrevivir… Más “liberalismo” que este…

  5. Sí, sí que he visto Bowling for Columbine. Muy grande (junto con el de “breve historia de los estados unidos de américa”, también muy bueno).

    Yo particularmente creo que es fundamental la pedagogía a la hora de enseñar, más -desde luego- que la cantidad de materia que se les enseñe.

    Yo tengo una experiencia propia con este tipo de casos: tuve una profesora en primero de EGB (la primaria actual) con la cual, según me cuentan mis padres, mi rendimiento era nulo, y no quería ir al colegio. No era nada pedagógica esa mujer (habían habido más casos como el mío). Sin embargo, tras ese trimestre, me cambiaron a la clase de al lado, con un psicopedagogo (Bendito Santi, gran profesor, y maestro) con el cual rápidamente no sólo cogí el nivel del resto, sino que en algunas facetas los rebasé. Así que…sé lo que quieres decir.

    De todas maneras, no quiero bajo ningún concepto excluir a los padres de la responsabilidad de no sólo educar, sino también enseñar (tanto enseñanzas académicas como las minucias propias de la vida diaria, como limpiarse los dientes), ya que, en el caso del profesor, se puede cambiar de colegio…pero no en el de padres.

    Y respecto a lo del aprendizaje individualizado…ahí tengo ciertas reservas sobre gente que lleva eso al límite. Yo creo que el metodo tiene que ser adaptado al alumno (metodología individualizada), pero el aprendizaje (o la materia, hablando mas terrenalmente) debe de ser, al menos hasta ciertos niveles, común. Porque si no, estaremos marginando -aunque sea en pro de la mayor inteligencia de unos sobre otros- a parte de la juventud.

  6. Felipe, precisamente los animales considerados “más evolucionados” socialmente, son mimados en su infancia. Desde luego que otros compiten…pero una de las armas de los seres sociales es precisamente el saber cooperar en vez de competir. Por eso los elefantes siguen al más veterano en busca del agua, en vez de marginarlo por ser lento y débil. La cooperación es un arma en la supervivencia. Aunque es cierto que en estos seres también hay fases de competitividad, pero siempre son momentos puntuales y que no afectan, cual rencor, a la hora de cooperar.

  7. Me refería a “metodología” individualizada, me he explicado mal… ay! estos psicopedagogos!

    Que…por cierto, me has dado una grata sorpresa con eso de tu profe el psicopedagogo…porque yo soy una de ellos y siempre me alegra el ver que estamos ahí por algo, pq existe una necesidad que hace falta cubrir…

    Sí es cierto, Felipe, que eso pasa en casi todas las sociedades, mientras escribía el post lo estaba pensando. Pero la sociedad americana siempre se pone como ejemplo paradigmático de cómo se puede prosperar desde la absoluta pobreza (eso dicen ellos) y de cómo cualquier persona puede llegar a ser un gurú de la economía, de la moda ,etc.

    Sin embargo algo falla pq las grandes fortunas saltan a la fama por escándalos de estafa y malversación…eso por no hablar de los que nacen sin nada y se mueren aún peor , en la más pura miseria y desatención.

  8. (Felipe) Bueno, además ya sabes que John era bastante egolatra y se molaba mucho a si mismo. Pero eso en cierta proporción también es atrayente

  9. Ay, Dios mio que verguenza esa suciedad norteamericana de pena y verguenza, donde vas por la calle y los padres son una fotocpia de Homer,
    donde a la hipocresia le llaman libertad, y tratan de disculpar Guantánamo, no puedes fumar ni beber porque es delito, pero lo de las armas en las aulas esta mejor visto, por no decir que no puedes ver nada en la tele sin que emitan cientos de pitidos de palabras malsonantes.
    En fin no es que aqui estemos mucho mejor, pero bueno, no nos creemos de una superraza.
    tenemos que aprender a saber tratar a nuestros hijos y tambien los profesores, pero nosotros no lo hemos tenido nada facil tampoco, la rueda gira y gira, y es como las modas, siempre viene novedades, pero al final, vuelven a venir las mismas, no es facil de resolver. enhorabuena por el articulo.estoy muy orgullosa de ti y espero que el mundo se entere de que tengo un diamante por descubrir. besos

  10. Veo que por fin te has animado… que te hablen a ti de los americanos después de tus experiencias religiosas al otro lado del “charco”…pero mucho me temo que tendrás que volver por allí…jajaja

    Me ha gustado eso de que los padres son “Homer” y lo de los pitidos de la tele (ya no me acordaba de que me lo habías comentado)… aunque menudo peligro! a la gente le cae muy bien Homer…no se les de por copiar!

    Di la verdad mamá…a ti lo que te ha gustado es la foto del Lennon, a qué si? un beso y muchas gracias por tu comentario…ya ves que el tema está reñido…aunque parecemos todos el “Enric Sopena” pq defendemos más o menos las mismas ideas. Un beset

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s