Complementos vegetarianismo 1

Este “post” está dedicado a todos aquellos compis “vegetas” que os iniciáis en el mundillo o a los que queréis saber más… El proceso de “formación” no acaba nunca porque hay muchos productos que no se publicitan y resultan formidables maneras de conservar la salud, vivir bien a gusto e incluso mantenernos más jóvenes. Eso, por no hablar de la importante reducción en el uso de fármacos,  que logramos sustituir por productos totalmente naturales.
Seitán “la carne vegetal” : De ahí podemos adquirir una gran parte de proteínas de origen vegetal. El seitán se elabora y está formado principalmente por gluten de trigo, por lo que no sería apto para celíacos. Si lo compráis directamente, tiene un aspecto marrón y lo hay en filetes, pincho moruno, ya guisado, etc.  Yo lo hago en casita, compro el gluten, lo amaso y a la olla a presión. Si queréis más información…
Tofu o “queso de soja”: Conocidísimo derivado de la soja. Se compra hecho o se puede hacer en casa con la “Sojamatic”. Al ser derivado de la soja el aporte proteíco es bastante interesante. En el mercado hay gran oferta de “tofus” ; natural, finas hierbas, ahumado,etc. Si lo comes sólo te parecerá bastante insípido, yo lo utilizo para hacer patés vegetales y para la boloñesa.
Soja texturizada : En cuanto la descubráis no podréis prescindir de ella. La hay “gruesa” y “fina” y tiene el mismo aspecto que la “carne picada”. Nos sirve para hacer lasaña, pasta boloñesa y rellenar diferentes hortalizas. Sabe pelín a soja, pero cuanto más la remojeis (remojo previo en agua caliente) y empapéis en salsitas , más sabrosa queda. Si queréis dar el palo a amigos y conocidos “carnívoros”, hacedles un platito de espaghetti a la boloñesa…con “carne de pollo”, ni se darán cuenta!
Quinoa o “quinua”: Se trata de un cereal andino con muchísimas propiedades nutricionales. La más importante para los “vegetas”, es que nos aporta gran cantidad de proteína, aminoácidos (en especial un tipo de aminoácido sintetizado que solamente se encuentra en la carne de animal), vitaminas B (familia muy necesaria) y mucho más hierro y minerales que el resto de cereales (como arroz, trigo u otros). Se prepara como los arroces, además podéis utilizarla para hacer tortillas…quedan de muerte!. No contiene gluten.
Algas : Las algas son todo un mundo. Las hay muy diferentes y su sabor también cambia bastante. Aportan gran cantidad de minerales, por lo que son interesantes como complemento, en dietas vegetarianas y también carnívoras. Yo utilizo alga kombu en los guisos de legumbres (después de la cocción se desecha), nori para el sushi, hiziki y  e espaguetti de mar para hacer fideuá o tempura, etc. 3252_70586459298_70585564298_1542003_1958727_nPara quien no haya comido previamente algas, es mejor comenzar con las de sabor más suave, como la hiziki.
Con esto no hemos acabado… hay otros productos muy útiles para complementar la dieta vegetariana, mantenernos sanos y demostrar a la gente que somos personas responsables con nuestra salud.

8 comentarios en “Complementos vegetarianismo 1

  1. Este post ha salido a la luz gracias a la inestimable ayuda del Kike, que además ha probado ya tremendas delicias ( y está a un paso del vegetarianismo estricto jajaja…no me lo creo ni yo) de seitán y tofu en un chino vegetariano…en Valencia hay de tó!

  2. Bueno, bueno….no soy digno de tales alagos por una mínima aportación técnica.
    Lo cierto es que me sorprendió gratamente todo aquello que probé en el buffet chino vegetariano. El seitán pasa perfectamente por carne de ternera (al menos guisadito) y no pude resistirme a repetir plato. Y el tofu, sin llegar al nivelazo del seitán, el caso es que también me dejó con buen sabor de boca. Obviamente, nunca saben exáctamente igual que la carne, pero siguen estando deliciosos.

    Eso sí…lo que tu dices, me da a mí que soy demasiado “vicioso” de los sabores cárnicos como para hacerme vegetariano. Lo que probablemente sí que se logre con estas cosas es que abra mi mentalidad gastronómica a una serie de productos que no por raros dejan de ser aparentemente más sanos (todo depende de cómo se cocinen, logicamente). Ahora mismo, de hecho, pasa por mi mente un mejunje: Unos Spaguetti bolognesa con Seitán en lugar de carne picada -o incluso de forma combinada- podrían estar francamente buenos.

    Y lo de que en Valencia hay de todo…afortunadamente, cada vez hay más variedad de cosas. Es la parte positiva de que la ciudad crezca tanto. También tiene sus negativas, pero ese es otro asunto cuyo sitio no es este comentario 🙂

  3. Ehhh! tío, y qué te ha parecido la sobrasada de zanahoria? Aunque al probarla pusiste cara extraña! no disimules… prefiero la sinceridad! jajaja…esa la hizo la Lola con estas manitas…

    Y ahora iré a mirar, creo que la Encarna se ha dejado su tupper de sobrasada en la nevera del curro! qué tía…

  4. Ya te comenté que a mí no me termina la sobrasada, pero mi cara más bien era la de quién está totalmente concentrado en averiguar hasta el más mínimo sabor, que cara de desagrado.

    Lo sorprendente es que….¡tenía sabor a sobrasada! (pero suavecita, si no sí que hubiera puesto cara de desagrado). Desde luego, mañana si me acuerdo me miraré en la Wikipedia qué narices lleva la sobrasada.

  5. Jelouuu pequeña Lisa:

    Yo la verdad es que nunca me sentí tan bien físicamente como cuando era vegetariana, pero reconozco que con tantos productos desconocidos uno se aturde un poco… (yo creo que me quedé en lasoja, el tofu, alguillas, y algún otro invento). Pero suena bien … a ver si convenzo al cocinero!!!!!
    PD. Sinó siempre me puedes preparar algún platillo de esos cuando nos veamos, que te veo muy “pofesional” MUAKS

  6. Tííííaaaa!!!! que van a cambiar la Formula 1, creo que para Junio…que tenemos la casa vacía de gente! Chachi!

    Aunque espero que nos veamos antes! Te tengo que hacer la “sobrasada de zanahoria”…ha triunfado, le he hecho una tarrina a unas amigas y me han llamado hoy para felicitarme y todo, vaya caña! Os la haré…ya vereis!

  7. Tengo una pregunta…. vosotros tomáis complejos alimentarios de mas a mas?
    Soy vegetariana de hace 3 años y creo que a lo mejor tendría que tomar algo extra para tener un buen equilibrio.
    Gracias.

  8. Pues la verdad es que nunca hemos tomado complementos de ningún tipo…lo que sí hacemos es planificar los menús con bastante cuidado… Te sientes cansada, fatigada o malhumorada? Esos suelen ser los síntomas de las carencias más frecuentes entre las personas que no comemos carne (bien sea por falta de algún elemento, reglas abundantes o similar)… Si te sientes así lo mejor es que consultes a tu medico/a de cabecera y te hagas un chequeo. Aún así, en una dieta vegetariana equilibrada y bien planteada, defendemos que no hay necesidad de complementar con pastilla alguna. Si tienes alguna otra duda, aqui estamos! Un abrazo

Responder

