O “consomo” que nos consome o “El consumo que nos consume”

335717166_82c25b794a_oDisculpadme la licencia( en galego y en castellano),es un viejo cachondeo de la carrera. Pero, fuera ya de ningún cachondeo, cada año que pasa me doy cuenta de la gran realidad que esconde esta frase….como con las verdades orientales, va cobrando sentido según va reposando y los posos se hunden en el fondo.

Me resulta casi imposible el pensar en que las bibliotecas nos pretendan cobrar un canon de préstamo de libros (uno 20 céntimos por libro) como indemnización a los autores. Bueno, informarles que la gente que utiliza con asiduidad las bibliotecas… o no se pueden permitir comprar todos los libros que van leyendo (en este caso,quién es el más perjudicado ¿el sufrido autor o los curritos que no llegamos a fin de mes?, o son personas con una filosofía no capitalista y que no suele estar de acuerdo con las maravillosas medidas de la SGAE.Yo personalmente me he pasado al Rastro.

Además, otra noticia del mismo alcance me ha asaltado por la espalda. Las compañías aéreas de bajo coste pretenden cobrarnos una tasa (creo que 1 euro o por ahí) cada vez que utilicemos el servicio en sus aviones…todo ello con el único fin de seguir sacando el beneficio máximo para la empresa. Pero, ¿no se podría considerar esto como una “negativa” a los derechos fundamentales del viajero y el ser humano? ¿qué pasará si tenemos que vomitar y no nos da tiempo a buscar “la pesetilla”?¿y si hacemos un vuelo transatlántico y se impone la necesidad de mover un poco las piernas?…Quizás entonces sea un pequeño precio ante posibles problemas de salud…Me gustaría saber qué pensais sobre este tema.


Por último, el otro día…en informativos 4 emitieron una noticia breve y que a mucha gente le habrá pasado desapercibida. No he oído nada más sobre el tema,aunque quizás ya estéis todos al corriente.

En la costa de China existe una nueva “raza”; las chicas de fábrica.Muchachillas de unos 16-18 años que viven en campos de trabajo mezcla entre multinacional y campamento militar. Trabajan 12 horas al día y cobran 120 euros al mes (el doble de lo que ganarían en el  campo).Viven en barracones, durmiendo varias en cada cama,con colchones que son un trozo de polis-pan…y están felices porque allí encuentran amigas de su edad y tras la dura jornada tienen karaoke. No voy a entrar a juzgar las implicaciones de este tipo de lugar.

Por todo ello… qué pensáis? el cosomo nos consome?

Esta es la cuestión que os planteo sin pararme en temas medioambientales que a nadie deberían pasar desapercibidos. Espero vuestras opiniones.

Anuncios

3 comentarios en “O “consomo” que nos consome o “El consumo que nos consume”

  1. Holitas from Ourense city!!!! Mi opinión sobre el tema – así un poquillo en general, porque el tema tiene para una disertación de agarrate…-es que cada vez el abuso por parte de empresas y otros fenómenos como la SGAE es mayor (el vil metal….), pasando por encima del consumidor de forma abusiva…. pero nosotros, como consumidores que somos, también tenemos una parte de culpa muy importante… ya nadie protesta por nada. Si somos víctimas de un abuso, ni pedimos la hoja de reclamaciones, muchas veces por no entrar en conflicto, o simplemente por pura desidia. ..

  2. pues sí, las empresas siempre van a tratar de luchar por obtener el máximo margen de beneficio Corresponde a los gobiernos y consumidores “pararles los piés”, con las maneras que se puede. Individualmente siempre se puede protestar, que no cuesta tanto, y a veces te llevas sorpresas.

    Yo por ejemplo estoy harto de correos (por poner un pequeño ejemplo), y en lugar de cabrearme y echar pestes de ellos cada vez qeu puedo, simplemente les envío una quejaa a través de internet (que es oficial, ya que te dan un número de seguimiento y te responden, luego eso lo podrías elevar a otras instancias como el defensor del puebloo como comunicaciones que has tenido con la empresa sobre el tema), y lo hago cada vez que algo me llega tarde, o le llega tarde a mi destintatario: O sea, siemrpe. Empecé hace poco, pero haré colección… Sólo lleva 2 minutos.

    Lo de pagar por mear es ya el colmo. Yo adoptaría una postura intermedia, que sería un descuento opcional en el precio del billete. Si te merece la pena, lo pillas Si no, no. Claro que esto no lo van a hacer ni de coña, porque nadie aceptaría un descuentillo de 1 euro…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s